Desde el lunes, 8 de julio, ha echado a andar el Campo de Trabajo Voluntario que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Coslada en colaboración con el IES Luis García Berlanga, el Instituto de la Juventud (Injuve), la Comunidad de Madrid, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y diferentes organizaciones internacionales.
Nuestro municipio, por segundo año consecutivo, se ha adherido nuevamente al programa, tras el balance positivo del pasado año, que ha propuesto de Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid.
Para este verano, la actividad que se denomina “Re-Cre-Acción” va a consistir en llevar a cabo una intervención para la adecuación de una zona del patio del IES Luis García Berlanga para convertirlo en un espacio de convivencia, relajación e, incluso, de actividad docente.
En el marco de la fructífera relación que el ayuntamiento mantiene con los centros docentes del municipio, y como acción vinculada al Plan Municipal de Mejora de la Convivencia Escolar “Coslada Convive”, este proyecto va a suponer una mejora en la escena y espacio en el que jóvenes cosladeños y cosladeñas pasan muchas e importantes horas de enorme significado para su formación como personas. El concepto que da sentido al proyecto, nace del acuerdo con el equipo directivo y pedagógico, así como con el alumnado del centro. Su materialización es obra de la artista local, reconocida con distintos galardones, Vicky Galazo.
De este modo, entre los días 8 y 20 de julio, un grupo de 30 jóvenes de 14 a 17 años, y procedentes de 11 CC. AA. del Estado Español, realizarán los diferentes trabajos (pintura, carpintería, jardinería, etc.) que materializarán el proyecto. Es de destacar que dentro de ese grupo, 8 jóvenes son de Coslada, los y las cuales convivirán y jugarán un papel de acogida muy significativo.
Además de las jornadas de trabajo, que ocuparán las mañanas entre las 9:00 y las 14:00 horas, y no dejando de ser un programa educativo, el resto del tiempo se dedicará a disfrutar de un tiempo libre cultural, de convivencia y de conocimiento mutuo entre los y las participantes. También tendrán ocasión de relacionarse con otros y otras adolescentes de nuestra ciudad. Así, veladas, juegos, excursiones, deportes y otras actividades de ocio, habrán de propiciar una estancia agradable y enriquecedora para este colectivo de jóvenes, que, a buen seguro, se llevarán un recuerdo muy grato de Coslada.