PROYECTO APs MAYORES Y JÓVENES EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

El pasado 29 de Octubre dio comienzo por quinto año consecutivo el proyecto de Aprendizaje Servicio por el que alumnado de 1º de Bachillerato del IES Miguel Catalán se convierte en guía del Museo Arqueológico Nacional con el fin de acercar la cultura clásica a diversos colectivos de Coslada y San Fernando de Henares.

En este proyecto están implicadas la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores, organizando los grupos de participantes que van a implicarse en dicho proyecto y la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, que desde su Oficina de Aprendizaje Servicio coordina el trabajo con el instituto; además participan otras áreas del Municipio de San Fernando de Henares y la asociación AFA del Corredor del Henares donde participan personas con la enfermedad de Alzheimer y sus familiares.

 

Como novedad, este curso se suman al proyecto alumnos y alumnas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, con la cual este ayuntamiento tienen firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de iniciativas de Aprendizaje Servicio. Así, el arranque del proyecto ha consistido en una sesión realizada en la propia universidad para que los y las estudiantes presentaran a los diferentes grupos de mayores sus propuestas para conocer la cultura romana en el museo, dándoles la oportunidad de plantear sus inquietudes y las cuestiones que más les pueden interesar a la hora de realizar la visita. Partiendo de ahí los estudiantes, tanto universitarios como los de bachillerato, diseñaran de manera conjunta unas visitas adaptadas para dar a conocer de forma divertida y amena lo que fue la cultura del Impero Romano.

 

En esta primera sesión, los mayores han tenido la oportunidad de elegir el título y el cartel que este año va a utilizarse para la difusión del proyecto, un gesto que permite que puedan hacer más suyo este proyecto. El nombre que ha resultado elegido es “Revive la Hispania Romana“. Las visitas al museo tendrán lugar en el mes de diciembre y durante el mes de noviembre, tanto desde el instituto Miguel Catalán como desde la Facultad de Geografía e Historia  los estudiantes estarán volcados en preparar a conciencia la actividad, cosa que les permitirá aprender con mayor motivación, sabiendo que van a tener la posibilidad de hacer mas cercana y comprensible la cultura clásica para el colectivo de personas mayores.